Centro Ocupacional - FUNDACION ASILO TORRELAVEGA

Menu Principal:

Personas con discapacidad

Centro de día Sierrallana

¿Qué es un Centro Ocupacional?

Un  Centro Ocupacional, es aquél Centro, cuya finalidad es habilitar laboralmente, facilitar la integración social y normalizar las condiciones de vida de las personas con discapacidad que habiendo terminado el período de escolaridad  obligatorio no pueden acceder a un puesto de trabajo ordinario o de un Centro de empleo protegido.

El Centro Ocupacional "Fernando Arce"
-El  Centro Ocupacional "Fernando Arce" Pertenece a la Fundación Asilo de Torrelavega.
- Está situado en la Avenida Fernando Arce nº 18 de Torrelavega.
-Tiene concertadas sus plazas con la Consejería de  Empleo y Bienestar Social del Gobierno de Cantabria.
-El  24 de junio de 2011, nuestro centro, recibió  informe técnico favorable de Acreditación, por parte de la Sección de Evaluación y Calidad de la Dirección General de Políticas Sociales  del Gobierno de Cantabria. La Acreditación supone una exigencia y garantía  de calidad e idoneidad en los  servicios prestados.

Condiciones de acceso a este servicio

- Ser mayores de 18 años
- Tener reconocida un grado de discapacidad igual o superior al 33%
- Ser persona con discapacidad intelectual, en edad laboral,  que no      puede   integrarse en un centro especial de empleo o empresa ordinaria.
- Tener reconocida la situación de dependencia  y en cumplimiento de lo establecido en los artículos 8 y 9 de la Orden SAN/26/2007, de 7 de mayo, por la que se regulan los procedimientos para el reconocimiento de dicha situación de dependencia y por consiguiente el derecho a las prestaciones del sistema para la autonomía y atención a la dependencia.

Horario
El horario del Centro Ocupacional será, días laborables, de lunes a viernes  de 9,00 de la mañana a 18,00 de la tarde.

Programas del Centro Ocupacional

El Centro Ocupacional lleva a cabo los  programas establecidos por el Gobierno de Cantabria para los Centros Ocupacionales, que se dividen en  diez áreas:

1- Programa de Ingreso Alta  de una persona en el Centro
Programa cuyo objetivo es facilitar el proceso de adaptación e integración del nuevo  usuario y su familia al Centro Ocupacional.
2 -Programa de Actividades Básicas de la Vida Diaria:
- Aseo, higiene , cuidado personal,
- Alimentación
- Vestido
- Vida en el Hogar
3- Programa de Habilidades Personales y Sociales
-Comunicación y Lenguaje
- Interacciones y Relaciones Sociales
-Afectividad y Sexualidad
4- Programa de Vida Comunitaria Social y Cívica
-Participación Comunitaria y Ciudadana
- Sensibilización medioambiental
- Igualdad de oportunidades
-Tiempo Libre, Ocio y Deporte

5-  Programa de Intervención ante Alteraciones de Conducta

- Análisis Funcional de la conducta problemática, registro de la misma, intervención y seguimiento.

6-  Programa de Estimulación Cognitiva
-Habilidades Académico-Funcionales
-Habilidades Cognitivas y de Orientación

7-  Programa de  Habilidades Ocupacionales y Prélaborales
- Area de Formación Básica
- Area de Formación Profesional
- Hábitos y Habilidades Básicas de Trabajo

8-  Programa de Formación , Orientación e Inserción Laboral
-Orientación Profesional de las personas adultas.

9-  Programa de Actividad Ocupacional
-Taller de Manufacturados