Pasado - FUNDACION ASILO TORRELAVEGA

la fundacion

Pasado

Desde el siglo XIX al XXI.

A finales del siglo XIX, un sacerdote activo y decidido veía la necesidad de crear una casa de acogida para los más necesitados, que más tarde se llamó Asilo Hospital. Fue una gran obra para aquella época y para una ciudad pequeña. D. Ceferino Calderón, que así se llamaba, contó con el apoyo incondicional del pueblo.

Adquirió los terrenos en el barrio del Cotero, que pertenecían al Conde de Udalla, y comenzó la obra con ayuda de limosnas del pueblo y mecenas como el Marqués de Comillas. El empeño de terminar la obra se vio cumplido en el año 1890 creando un patronato presidido por dicho sacerdote.
El gobierno de esta casa se entrega a las Hijas de San José que hoy continúan con nosotros. En el mes de junio de 1890 queda inaugurado el Asilo Hospital con seis residentes. Desde D. Ceferino hasta nuestros días han sido siete los presidentes que esta casa ha tenido. No siempre han sido sacerdotes, podríamos enumerar a D. Emilio Revuelta, por aquel entonces párroco, más tarde sustituido por D. Ángel Velarde, D. Juan José Cacho Fernández Regatillo a quien sustituyó D. Jesús Collado Soto, que ayudado por la Junta de Gobierno de aquel entonces, decidió ir adaptando esta residencia a las necesidades de su tiempo. Terminado su mandato se nombró presidente a D. Teodosio Herrera de la Fuente, un sacerdote de gran arranque y energía y de igual talante que D. Ceferino, el cual termina la obra y hace la bendición de todo el edificio. Por motivos de salud y edad ha tenido que ser sustituido por D. Luis López Ormazábal, Abad de la Colegiata de Santillana del Mar, quién fue elegido presidente por la Junta de Gobierno el 27 de noviembre de 2002. D. Luis López Ormazábal no necesita presenteación es sobradametne conocido en todos los ámbitos por su saber hacer y por sus caulidades, trabaja con cariño y alegría, dedica el tiempo que sea necesario, sabe escuchar, sabe adaptarse a las situaciones de cada día que no son siempre fáciles.

La Fundación Asilo Hospital, que hoy atiende a 1031 personas en todos sus centros, con el Presidente y la Junta de Gobierno que opina que es un privilegio para aquel asilo que empezó afinales del sigo XIX, tener en el siglo XXI una persona del prestigio y saber hacer como D. LUIS LÓPEZ ORMAZABAL.

Mercedes Izárraga López